lunes, 17 de marzo de 2014

EXPLICACIÓN DE LA MEIOSIS

-MEIOSIS: el objetivo es conseguir que de una célula madre den como resultado 4 células hijas que van a ser los gametos, pero con la mitad que la madre, osea tendrán 23 cromosomas, no 46 como los tenía la madre. hay dos divisiones:
  • Meiosis I:


-PROFASE I: se empiezan a formar los cromosomas,mientras se están formando cada cromosoma se aparea con su homólogo( sinapsis) este apareamiento se hace gen a gen, se siguen condensando los cromosomas y se hacen visibles las cromátidas, en este punto se produce el llamado entrecruzamiento, cada punto de entrecruzamiento se llama quiasma, lo que da lugar a una recombinación genética, Los cromosomas tienden a separarse pero siguen unidos por los quiasmas. Finalmente terminan de condensarse.
* NOTA: Cuando los cromosomas homólogos están apareados reciben el nombre de cromosoma bivalente.



- METAFASE I: los cromosomas bivalentes( ya que siguen unidos por el quiasma) se disponen en el plano ecuatorial.

-ANAFASE I: se separan los cromosomas homólogos y cada uno de ellos constituidos por dos cromátidas se dirige a polos opuestos de la célula( en la mitosis emigraba una cromátida de cada cromosoma, por lo tanto en la meiosis pierde cantidad de información y contenido).

 -TELOFASE I: termina el proceso constituyéndose los núcleos.
*CITOCINESIS: y finalmente se divide el citoplasma.
*_ NOTA: al final cada célula ha recibido un conjunto fomado por un representante de cada pareja de homólogos( no de cada cromosoma(cromátida)). Es decir, al final del a meiosis I, se han originado dos células hijas con la mitad de cromosomas que la madre, aunque los genes están por duplicado, es decir, cada cromosoma está formado por 2 cromátidas pero ya no son idénticas debido a la recombinación genética. Seguidamente tras pasar por una corta interfase ( sin duplicación del ADN) ambas inician una segunda división.
  • Meiosis II:                                                                                                                                              -PROFASE II: los cromosomas se condensan, desaparece la envoltura nuclear y se inicia la formación del huso mitótico.




          -METAFASE II: a continuación los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial.   
-ANAFASE II: seseparan las dos cromátidas de cada uno de ellos y emigran hacia los polos de la célula (igual que ocurre en la mitosis).

-TELOFASE II: finalmente los cromosomas se desenrollan y se rodean de una membrana nuclear.

  *CITOCINESIS II: al mismo tiempo de la TELOFASE II se divide el citoplasma.
Así se obtendrá las 4 hijas  con la mitad de información de la madre. ASÍ CONCLUYE LA MEIOSIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario